top of page

¿Por qué los libros de autoayuda?

En los últimos tiempos, el acceso a la literatura de autoayuda, que yo prefiero llamar «Crecimiento personal», ha conocido un auge espectacular. En esta entrada, analizaremos el por qué de este «boom».



¿Qué es la autoayuda?

Como su propio nombre indica, el género de autoayuda es una tipología de obra, englobada dentro de la «no ficción», en la que el autor ofrece al lector una serie de herramientas, conocimientos, técnicas y ayuda que le permitirán gestionar múltiples facetas de su vida personal de forma autónoma.

Se trata de un género extremadamente personal, delicado, y útil. Los autores de este tipo de género, normalmente son personas que han experimentado en sí mismas algún tipo de realización existencial. Entre ellos se incluyen gurús, monjes, filósofos, o simplemente personas que, de alguna manera, han alcanzado una visión extensiva que pueden ofrecer al mundo, para que éste pueda beneficiarse.


¿Qué autores han favorecido el auge de este tipo de género?

La mayoría de los grandes autores del género de autoayuda o crecimiento personal son sobradamente conocidos por todos, incluso por aquellos que no frecuentan este tipo de obras. Entre ellos encontramos a Paulo Coelho, Napoleón Hill, Louise Hay, Wayne Dyler, Jorge Bucay, Osho, Sadhgurú, entre muchos otros.

Todos estos autores, desde diferentes puntos de vista y dentro de distintas temáticas, han participado de una eclosión de este estilo literario, que es tan variopinto y diferente como lo son sus autores.


¿Qué temática tienen los libros de autoayuda?

Multidisciplinar. La autoayuda es un sistema de recursos que el lector puede hacer suyo para lidiar con diferentes desafíos a lo largo de su vida. Algunos están dirigidos al manejo de la propia mente, como podrían ser los libros del Dr Bruce Lipton, otros se encaminan al control de las propias emociones, otros al mundo de la economía y finanzas desde un punto de vista mental, como Robert Kiyosaki, o a la visión positiva de la vida, como Louis Hay.

Las temáticas son ilimitadas, pero todas ellas convergen en la idea de ofrecer al lector las herramientas de superación necesarias para que no deba depender de nada externo a él mismo.


¿Por qué es tan importante el género de autoayuda?

Los conocimientos y herramientas que encierran este tipo de obras poseen un valor incalculable. No se tratan de meros libros de entretenimiento. Dentro de sus páginas guardan la potencialidad de sanar por completo nuestras vidas, en función de lo que estemos necesitando. A cambio de una cantidad de dinero irrisoria, similar a la que nos gastamos en un café y una tostada en el bar, podemos acceder a formas de ver la vida completamente diferentes.

Los testimonios de personas que han dado un giro de 180º, que han superado duelos, depresiones y comportamientos destructivos, simplemente tomando un libro de crecimiento personal que sintonice con lo que está necesitando, son innumerables.

Al tratarse de un género tan personal y positivo, la práctica totalidad de sus autores han realizado sus obras tratando de ofrecer un beneficio para todos, y de construir un mundo mejor. Toda esta energía se transmite a las palabras, y ahí es donde radica el poder que tiene.

Una de las razones más relevantes para que este tipo de género se encuentre en plena efervescencia es que la gente, en general, está harta de sufrir. Y no sólo de sufrir, está harta de sentir cómo es su circunstancia la que la controla y la lleva de un lado a otro.

La programación a la que estamos sometidos, y la visión de la vida que los medios de comunicación, sociedad y entorno nos prodigan, es tremendamente negativa. Consecuencia de esto, la gente está empezando a despertar. Harta de visitas al psicólogo y psiquiatra, de sufrir por asuntos que no deberían, las personas buscan soluciones de forma autónoma. Anhelan empoderarse y romper las cadenas por sí mismas. Y esto es lo que ofrece la autoayuda.

Es un diálogo entre aquellos que han conseguido deshacerse de toda esa negatividad, y aquellos que anhelan conseguirlo.


¿Por qué «Antes de hacerte viejo»?

Mi modesta aportación a este tipo de género proviene de lo más hondo de mi corazón. Tras vivir y superar situaciones difíciles en la vida, y aprender de grandes conocedores, filósofos y eruditos, sentí el llamado de ofrecer al mundo aquellas herramientas tan valiosas que yo misma había conseguido. Como escritora, siempre he sido autora de ficción, pero la idea de realizar una serie de libros que ayudasen a cualquier persona a liberarse del miedo, la inseguridad, la vejez, los prejuicios, la ira, y en general, todas aquellas toxicidades que encadenan su vida, nació en mi mente mucho antes de haber siquiera empezado a escribir «Antes de hacerte viejo». Si yo lo había logrado y me sentía tan bien, ¿por qué no iba a compartir este conocimiento?¡Sería muy egoísta!

Así nació esta serie de libros de «Transformación total». El primero, «Antes de hacerte viejo» es una obra que ofrece las herramientas de vida necesarias para vivir de una manera totalmente positiva y edificante. Si el lector quiere hojear parte de la misma, los primeros capítulos son completamente gratis en https://www.amazon.es/dp/B088F1W8C3 .

El siguiente volumen, «Crea tu propia abundancia» será publicado en poco tiempo, y se centrará en convertir al lector en una persona nueva, rica y abundante.


Busca tu camino.

Lo mejor de este género es que cada cual puede elegir y descartar aquello que resuene consigo mismo. No todos los libros de autoayuda nos resultarán útiles a todos nosotros, ni tendrán la misma calidad, pero el abanico que ofrecen es tan grande, que el lector puede sumergirse en conocimientos vastos, y recoger de ellos aquello que más resuene con su esencia.

Los libros son maravillosos; pueden llevarte a mundos inimaginables, o enseñarte las más altas virtudes.

Y tú, querido lector, ¿has comenzado ya el camino de la superación y de la evolución?


Alma C. Mínguez Herrera






24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page