top of page

Crecimiento personal, preguntas y respuestas




¿Por qué los libros de crecimiento personal?

Los libros de crecimiento personal, también conocidos como libros de autoayuda, son obras de no ficción o ensayos, creados con la finalidad de mejorar a la persona.

Al igual que quién lee un libro de Robert Kiyosaky en busca de información y herramientas para aprender a hacer dinero, el lector de libros de crecimiento personal busca conocimiento y herramientas para cambiar su perspectiva de vida, liberarse de conductas nocivas, eliminar patrones indeseables o superar limitaciones que él sabe que le están impidiendo desarrollarse en su mejor versión.


Un libro de estas características supone una enorme responsabilidad para su autor, pues ha de saber otorgar conocimientos de manera que éstos sean comprensibles, democráticos y sobre todo, benéficos para su lector, quien ha depositado su confianza en él.


Las fuentes en las que el autor basa lo que escribe suelen ser fruto de años y años de aprendizaje en diversas materias. Lo mejor de esta literatura es que un lector ávido de mejora es capaz de encontrar una síntesis en 200- 300 páginas de todo el conocimiento que el autor de crecimiento personal ha acumulado durante años. Maestros, experiencias vitales, vivencias, encuentros, interminables horas de estudio y lectura son las fuentes de este tipo de libros, cada uno en su estilo y tema.


¿Por qué escribo libros de crecimiento personal?


No es lo único que escribo. Pronto estará en el mercado mi primera novela fantástica, estoy escribiendo su segunda parte y otra del género totalmente diferente. También tengo proyectos de novelas de misterio y acción y ciencia ficción.

Sin embargo, amo escribir desarrollo personal. En mi caso, se debe a que, tras muchas experiencias difíciles en mi vida, he podido acceder a muchísimo conocimiento valioso para superar graves problemas y limitaciones. La vicisitud hizo de mí una buscadora de respuestas y me abrió a una perspectiva de vida sanadora que antes no poseía. Viajé para conocer otras visiones de vida, me encontré con grandes maestros, leí, leí y leí más, escuché a venerables monjes budistas y me interesé por todo y por todos durante una larga franja de mi vida. Todavía lo hago. Ahora aún más.

Por ello siento el deber de compartirlo con el mundo. Porque sé que muchos están pasado, pasan, y pasarán, por circunstancias desafiantes que harán tambalear su mundo, con muy pocas herramientas para hacerles frente.


¿Merecen la pena los libros de crecimiento personal?


En una palabra, sí.

Dicho esto, es necesario matizar un poco. Hay un refrán que dice «Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro». Esto quiere decir que es precisamente cuando la persona está ya alineada con la búsqueda de un conocimiento cuando aparecerá ante él la respuesta que busca, y no antes. Si ésta aparece antes, probablemente será ignorada. Si la enseñanza trata de meterse por la fuerza creará rechazo y ridiculización.

El libro de autoayuda es precisamente eso; la persona tratando de ayudarse a sí misma a través de un medio; el libro.

Una buena obra de estas características tiene la potencialidad de cambiar una vida completa. Lo digo en serio. Yo he recibido mensajes y cartas de lectores que me agradecen infinitamente que les haya hecho cambiar la perspectiva de vida. Otros me cuentan que se sienten liberados y sin cadenas. Me lo agradecen a mí, pero en realidad deberían agradecérselo a ellos mismos. Ellos son los que buscaron el conocimiento, los que leyeron con la mente abierta y quienes estaban preparados para efectuar los cambios que fueran necesarios para su vida. Igual que hice yo.

Por ello, es mejor no forzar. Si no te sientes atraído por lo que un libro de crecimiento personal puede ofrecerte es que no estás preparado para lo que en él se dice. Sin embargo, si eres una persona de mente abierta como yo, que devora conocimiento, y que quiere saber más y más, un libro de autoayuda es para ti.

Si sientes curiosidad, aunque sea mínima, significa que eres permeable a la sabiduría, y lo que puedes hallar es mucho más interesante que con otro tipo de literatura (y te lo dice una novelista).


¿Son caros los libros de crecimiento personal?


No. De hecho, son obras que llevan un trabajo de investigación y desarrollo detrás enorme. En las librerías de tu ciudad encontrarás que los libros no cuestan menos de 20 euros. En mi caso, ninguno sobrepasa los 14,99 euros en su versión impresa (de una calidad cuidadísima), y si compras las versiones en e-book, encontrarás cada libro por 4,99 euros.

Con 4 euros uno paga un café y un croissant en la cafetería del trabajo. Por el precio ínfimo de un desayuno, existen libros maravillosos (no hablo sólo de los míos) de crecimiento personal. Que una persona pueda cambiar su vida entera por 4 euros me parece algo tremendamente maravilloso. Es la democratización del conocimiento.


¿Qué libros de crecimiento personal me recomiendas?


En mi caso, debo decir que el libro de crecimiento personal que más se ha alineado conmigo es «El secreto» de Rhonda Byrne. Su segundo libro, «La magia» supuso para mí un antes y un después en un momento en el que yo lo estaba pasando muy mal.

Si tuviera que recomendar dos libros serían estos. Sin embargo, esto es muy personal. Cada cuál se encontrará en cada momento alineado con un tipo de sabiduría que debe buscar. Mis requisitos, tanto para escribir, buscar conocimiento y vivir, siempre serán estos: Que esté alineado con el bien (bueno, benéfico, bondadoso), que sea positivo (elimino todo lo tóxico de mi vida), que no sea imperativo (que sugiera, promueva, pero no imponga un modo de creer o pensar, o vivir) y que no trate de vender nada (ni creencia, ni visión, y mucho menos, productos materiales asociados). Si cumple estos requisitos y te llama, ve a por ello. ¿Qué puedes perder? ¿Y cuánto puedes ganar?

Por mi parte te puedo ofrecer mis libros publicados hasta el momento, hechos desde el corazón y el alma. Si quieres ver más información sobre ellos, clik en el link adjunto:



Creo que te gustarán, porque no hay nada en ellos (me he cuidado muchísimo) que pueda hacerte sentir mal o que pueda infravalorarte. De hecho, los tres libros son una consecución de ideas empoderantes, benéficas, liberadoras y que te harán cargar las pilas. Como mínimo, estoy segura de que saldrás de su lectura revitalizado y con mucha energía para vivir. Lo que quiero es una humanidad que vibre en armonía, entusiasmo, ganas de vivir y de comerse el mundo. Ese es mi objetivo final.

Te animo a que te hagas con algún ejemplar (o todos) y compruebes por ti mismo todo lo que he dicho en este post.


Sin más, muchísimas gracias por leer esta entrada. Espero haberte resuelto algunas dudas sobre los libros de crecimiento personal, y te deseo, como siempre, lo mejor en tu vida.

Alma.



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page