top of page

Orden de lectura de «The expanse»



«The expanse» es una ópera espacial de primer rango, escrita bajo seudónimo de James S.A Corey, por Daniel Abraham y Ty Franck.

Recientemente, «The expanse» se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a la serie de televisión homónima de Syfy.


¿Pero qué tiene esta obra para resultar tan interesante?

En mi opinión, todo lo necesario. Aventura, fantasía, acción, misterio, investigación, intrigas políticas y buenos personajes. Todo bajo el telón de fondo de una ópera espacial en la que la Tierra, Marte y el Cinturón, se disputarán el descubrimiento de una tecnología alienígena que puede cambiar el rumbo de la historia.


¿Qué dice la crítica? Veamos algunos comentarios.

«Hacía tiempo que no leía una space opera tan buena.» George R. R. Martin

«El equivalente, en ciencia ficción, de Canción de hielo y fuego NPR Books

«Magnífico. Una aventura a seguir.» Washington Post

«Lo más parecido a una película taquillera de Hollywood enforma de libro.» io9.com

«Un gran debut en la space opera, en la tradición de Peter F. Hamilton.» Charles Stross


¿Cómo abordar la lectura de semejante mastodonte?

Con una buena guía de lectura, naturalmente. Debemos saber por dónde empezar esta maravillosa serie, y para ello nos encontramos aquí. La lista que sigue, recoge todas las novelas publicadas y por publicar de «The expanse». Veámosla.


ORDEN DE LECTURA


1- El despertar del leviatán. (2011)


La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón.

Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.


2- La guerra de Calibán. (2012)


La continuación de El despertar del Leviatán, la saga superventas de The New York Times en que se basa la exitosa serie de TV The Expanse, producida por Syfy y emitida por Netflix.

En Ganímedes, asolada por la guerra y fuente de recursos de los planetas exteriores, una marine de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un supersoldado monstruoso. En la Tierra, una política de alto rango hace todo lo posible por evitar que vuelva a estallar una guerra interplanetaria. Y en Venus, una protomolécula alienígena se ha hecho con el planeta y desencadenado una serie de cambios misteriosos que amenazan con extenderse por el Sistema Solar. El futuro de la humanidad depende de que una sola nave evite una invasión alienígena.


3- La puerta de Abadon. (2013)


Durante generaciones, el Sistema Solar (Marte, la Luna y el cinturón de asteroides) ha conformado la gran frontera de la humanidad. Hasta ahora. El artefacto alienígena que realizaba su obra bajo las nubes de Venus ha aparecido en la órbita de Urano, donde ha construido una puerta enorme que se abre hacia un espacio sin estrellas.

Jim Holden y la tripulación de la Rocinante forman parte de una gran flotilla de naves militares y científicas que parten para examinar el artefacto. Pero, entre bambalinas, se empieza a desarrollar una trama intrincada que tiene como finalidad la destrucción de Holden. Mientras los emisarios de la especie humana intentan ponerse de acuerdo acerca de si la puerta constituye una oportunidad o una amenaza, ignoran que el mayor de los peligros se encuentra entre sus filas.


4- La quema de Cíbola. (2014)


Las puertas han abierto el camino a miles de nuevos mundos y la fiebre de la colonización se ha desatado. Los colonos buscan una nueva vida lejos de los planetas natales de la humanidad. Ilo, la primera colonia humana en esta gran nueva frontera, nace entre sangre y fuego.

Los colonos independientes se sublevan contra el poder arrollador de una nave colonial corporativa, cargados únicamente con su determinación, su valor y las habilidades adquiridas en las largas guerras en casa. Científicos inocentes mueren masacrados tratando de estudiar el funcionamiento de un mundo nuevo y extraño.

James Holden y el resto de la tripulación de su pequeña nave son enviados para sembrar la paz en plena guerra y el sentido común en mitad del caos. Sin embargo, cuanto Holden más analiza la situación, más se convence de que la misión estaba destinada a fracasar.

Los susurros de un hombre muerto le recuerdan que la gran civilización galáctica que antaño existió en esas tierras ha desaparecido. Y que algo acabó con ella.


5- Los juegos de Némesis. (2015)


Se han abierto miles de mundos y se ha desatado la mayor fiebre por ocupar el territorio de la historia de la humanidad. A medida que los colonos se marchan en oleadas sucesivas, las estructuras de poder del viejo Sistema Solar comienzan a ceder.

Las naves desaparecen sin dejar rastro. De manera clandestina, han empezado a formarse ejércitos privados. Alguien ha robado la única muestra de la protomolécula.

Diversos ataques terroristas que hasta este momento se tenían por imposibles han doblegado a los planetas interiores. Los pecados del pasado vuelven para cobrarse un coste terrible.

A medida que un nuevo orden se impone a base de sangre y fuego, James Holden y la tripulación de la Rocinante lucharán por sobrevivir y regresar al único hogar que les queda.


6- Las cenizas de Babilonia.


La Armada Libre ha devastado la Tierra y comenzado una campaña de violencia por todos los planetas exteriores. Las naves coloniales que se dirigen hacia los miles de nuevos mundos al otro lado de las puertas anulares alienígenas son presa fácil.

James Holden y su tripulación conocen mejor que nadie los puntos fuertes y débiles de esa nueva potencia. Los últimos vestigios acorralados de los antiguos poderes políticos se ven sobrepasados en número y en potencia de fuego, por lo que deciden enviar a la Rocinante en una misión desesperada al corazón de la red de puertas.

Pero las nuevas alianzas han nacido tan fallidas como las anteriores, y la lucha por el poder acaba de comenzar. El caos se extiende y un misterio alienígena cobra fuerza. Las flotas piratas, los motines y las traiciones pueden acabar siendo el menor de los problemas para la Rocinante. Y en los insólitos lugares que hay al otro lado de las puertas anulares, las decisiones de unas pocas personas desesperadas y desequilibradas pueden llegar a determinar el destino de la humanidad y de mucho más.


7- Persépolis Rising. (2017) En inglés. Pendiente de traducción al español.


In the thousand-sun network of humanity's expansion, new colony worlds are struggling to find their way. Every new planet lives on a knife edge between collapse and wonder, and the crew of the aging gunship Rocinante have their hands more than full keeping the fragile peace.

In the vast space between Earth and Jupiter, the inner planets and belt have formed a tentative and uncertain alliance still haunted by a history of wars and prejudices. On the lost colony world of Laconia, a hidden enemy has a new vision for all of humanity and the power to enforce it.


New technologies clash with old as the history of human conflict returns to its ancient patterns of war and subjugation. But human nature is not the only enemy, and the forces being unleashed have their own price. A price that will change the shape of humanity -- and of the Rocinante -- unexpectedly and forever...


8- Tiamat´s Wrath. (2019) En inglés. Pendiente de traducción al español.


Thirteen hundred gates have opened to solar systems around the galaxy. But as humanity builds its interstellar empire in the alien ruins, the mysteries and threats grow deeper.

In the dead systems where gates lead to stranger things than alien planets, Elvi Okoye begins a desperate search to discover the nature of a genocide that happened before the first human beings existed, and to find weapons to fight a war against forces at the edge of the imaginable. But the price of that knowledge may be higher than she can pay.

At the heart of the empire, Teresa Duarte prepares to take on the burden of her father's godlike ambition. The sociopathic scientist Paolo Cortázar and the Mephistophelian prisoner James Holden are only two of the dangers in a palace thick with intrigue, but Teresa has a mind of her own and secrets even her father the emperor doesn't guess.

And throughout the wide human empire, the scattered crew of the Rocinante fights a brave rear-guard action against Duarte's authoritarian regime. Memory of the old order falls away, and a future under Laconia's eternal rule - and with it, a battle that humanity can only lose - seems more and more certain. Because against the terrors that lie between worlds, courage and ambition will not be enough . . .


9- Leviatan Falls (2021). En inglés. Pendiente de traducción al español.


The final book in the Expanse series - the most acclaimed new science fiction series of the last decade.

He decidido no incluir sinopsis de la novela final de la serie (ni en español ni en ingles) para no ofrecer ningún tipo de spoiler posible. Quienes hayan llegado en su lectura hasta aquí. sin duda son fans acérrimos de la saga, y ya saben todo lo que hay que saber.


¿Qué te parece, querido lector? ¿No te sientes tentado de sumergirte en esta vasta y maravillosa saga espacial que a día de hoy, continua generando expectación en todo el mundo? ¡Es el momento!


2070 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page