top of page

Orden de lectura de la Saga Dune.



Existen varias maneras de enfocar la lectura de una obra tan enorme como lo es la Saga Dune, de Frank Herbert. La primera sería en su orden natural, es decir, leyendo cada obra en su orden de publicación, siguiendo las publicaciones originales. La segunda, sería en su modo cronológico, atendiendo a la cronología del universo Dune.

Este último modo de afrontar la lectura de Dune, posee la ventaja de ofrecer al lector una visión panorámica de la realidad del mundo y contexto, transformándolo en un observador externo, capaz de contextualizar cada evento. A continuación, voy a incluir la saga entera de Dune organizada en orden cronológico, para que ningún lector pueda perderse. Por si os falta algún volumen en vuestra colección, os incluyo enlaces directos para que os podáis hacer con ellos fácilmente.


LEYENDAS DE DUNE.

 

1. «La Yihad Butleriana»

Año de publicación / Autores: 2002 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Diez mil años antes del nacimiento de Paul Atreides, del derrocamiento de un imperio, los últimos humanos libres se rebelaron contra el dominio de las poderosas máquinas que los habían esclavizado. En Dune, la Yihad Butleriana se revela la historia de Serena Butler, la mujer que prendió la llama de esa rebelión. Se destapa la traición que convertiría en enemigos mortales a la Casa Atreides y la Casa Harkonnen. Se desvelan los orígenes de la hermandad Bene Gesserit, de los doctores Suk, de la Orden de los Mentat y la Cofradía Espacial. Y aparece un planeta olvidado, Arrakis, donde acaba de descubrirse la melange, la especia que puede cambiar el destino de miles de planetas.


2- «La cruzada de las máquinas»

Año de publicación / Autores: 2003 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Han pasado veinticuatro años desde los sucesos relatados en Dune. La Yihad Butleriana. La revuelta de los humanos contra las máquinas pensantes tras el asesinato del hijo de Serena Butler se ha convertido en un conflicto sangriento, que se ha cobrado innumerables vidas humanas. Vorian Atreides y Xavier Harkonnen comandan las fuerzas de la Yihad en una guerra interminable donde no hay vencedores ni vencidos. Los temibles cimek, liderados por el titán Agamenón, planean recuperar el poder que perdieron. Norma Cenva y Aurelius Venport están a punto de realizar un descubrimiento que cambiará radicalmente los viajes espaciales. Y en Arrakis, el remoto planeta de las dunas, Selim Montagusanos y sus partidarios dan los primeros pasos para convertirse en los fieros guerreros que cambiarán el curso de la historia: los fremen.



3- «La batalla de Corrin»

Año de publicación / Autores: 2004 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


El espléndido desenlace de la exitosa trilogía de ciencia ficción «Leyendas de Dune».

El último enfrentamiento entre los humanos y las máquinas... El origen de la rivalidad entre las casas Atreides y Harkonnen... Con La batalla de Corrin concluye la trilogía «Leyendas de Dune», el episodio sobre el cual se asientan los pilares del mítico universo creado por Frank Herbert.

Cincuenta y seis años han transcurrido desde los sucesos narrados en Dune. La cruzada de las máquinas. A la muerte de Serena Butler siguieron las décadas más sangrientas de la Yihad, pero, tras años de lucha cruenta, los guerreros humanos empiezan a albergar la esperanza de que el conflicto contra las máquinas vea pronto su fin.

Por desgracia, a Omnius le queda una carta por jugar. En un último intento por destruir a la humanidad, propaga un virus mortífero que diezma a los habitantes de planetas enteros... y la balanza se inclina de nuevo a su favor. Al final, una guerra que ha durado generaciones tendrá que decidirse en la apocalíptica batalla de Corrin.


TRILOGÍA «GREAT SCHOOLS OF DUNE» (En inglés)

 

1- 'Sisterhood of Dune'

Año de publicación / Autores: 2012 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Han pasado 83 años desde que la última de las máquinas pensantes fueran destruidas en la Batalla de Corrin, y desde que Faykan Butler se estableciera como el primer Emperador del nuevo Imperio. El héroe de guerra, Vorian Atreides, le ha dado la espalda a Salusa Secundus, volando hacia lugares desconocidos. Abulurd harkonnen fue condenado por cobardía, y enviado a vivir al lúgubre Lankiveil.


2- «Mentats of Dune»

Año de publicación / Autores: 2014 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


La humanidad está al borde del abismo en Mentats of Dune, segunda parte de la trilogía Great Schools of Dune. Las fuerzas fanáticas y antitecnológicas del líder Manford Toronto aumentan cada vez más y el príncipe Roderick Corrino, hermano y consejero del emperador Salvador, lo considera un peligro. Gilbertus Albans teme por su Escuela Mentat -donde esconde a Erasmo- y por su propia vida y Raquella Berto-Anirul reconstruye su Bene Gesserit en el planeta Wallach IX. Allí, Valya Harkonnen, su ambiciosa estudiante, teje las redes para atrapar a su enemigo Vorian Atreides.


3- «Navigators of Dune»

Año de publicación / Autores: 2016 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Sólo el magnate industrial Josef Venport conoce el secreto para crear navegantes, una pieza clave para construir un imperio comercial que abarque toda la galaxia -gracias a su consumo continuo de melange y su capacidad de discernir cuál es la ruta más segura para conectar dos puntos concretos. Pero el carismático y peligroso Manford Torondo representa un obstáculo para él y para el renacimiento de la humanidad. Y no hay que olvidar a Roderick Corrino, nuevo emperador tras el asesinato de su hermano Salvador. Los Navegantes pueden ser la llave hacia un futuro prometedor o hacia el final de la civilización. Las fuerzas de ambos bandos están listas.



PRELUDIOS DE DUNE.

 

1- «La Casa Atreides»

Año de publicación / Autores: 1999 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


A la muerte de Frank Herbert, su hijo Brian Herbert complementó la mítica serie de novelas de ciencia ficción de su padre con dos aclamadas precuelas. La casa Atreides es la primera parte de «Preludio a Dune», ambientada 35 años antes de los acontecimientos de «Dune».

Con una barroca y sabia combinación de filosofía, religión, política, historia y ecología, La Casa Atreides, primera parte de «Preludio a Dune», revela cruciales detalles de la genealogía de los principales personajes de la saga «Dune», centrando su trama en la Casa Atreides y en el desértico planeta Dune, que contiene la melange, la especia indispensable para los viajes espaciales y el desarrollo de los poderes psicosensoriales.

En Dune gobiernan los crueles Harkonnen, pero en el palacio imperial de Kaitain el príncipe heredero Shaddam y su pérfido consejero Fenring planean obtener melange sintética y envenenar al emperador Elrood.

Una emocionante novela de aventuras que nos transporta al exótico universo creado por Frank Herbert, ya conocido por sus seguidores, y que introducirá a los nuevos lectores en un incomparable mundo cuyo futuro pende de un delgado hilo.


2- «La Casa Harkonnen»

Año de publicación / Autores: 2000 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


La casa Harkonen es la segunda parte de «Preludio a Dune», una de las aclamadas precuelas con las que Brian Herbert complementó la excepcional saga de ciencia ficción de su padre, Frank Herbert, «Dune». En ella, una amplia galería de personajes coge el testigo del fascinante universo recreado en la serie original.

Shaddam ostenta una precaria posición como gobernador del Universo Conocido, la cual depende de que engendre un heredero varón. Su liderazgo es además amenazado por el ambicioso barón Harkonnen, cuyas insaciables ansias de dominio le llevan a conspirar contra algunas de las más poderosas fuerzas del Imperio, con la esperanza de elevar su Casa a un nivel de poder sin precedentes. Sus objetivos principales son la Casa Atreides y la misteriosa hermandad Bene Gesserit. La Hermandad no sospecha esta amenaza, ocupada en culminar el trabajo de siglos y crear un niño-dios que barrerá emperadores, Casas y la propia historia en un terrorífico nuevo orden de tiranía religiosa.

El planeta Dune también padece la atroz esclavitud impuesta por los crueles Harkonnen, decididos a explotar sus recursos y en especial la adictiva melange, especia que solo se encuentra en Dune. Héroes inesperados empiezan a surgir ansiosos por vengarse del barón Harkonnen.


3- «La Casa Corrino»

Año de publicación / Autores: 2001 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


La casa Corrino de Brian Herbert es la conclusión de «Preludio a Dune», precuela ambientada 35 años antes de los hechos acontecidos en la excepcional saga de ciencia ficción «Dune» de Frank Herbert.

El emperador Shaddam Corrino anhela lo que aún no posee: el poder absoluto y un heredero varón. En su camino se interponen la Cofradía Espacial, que le impide controlar el comercio de la melange, la especia adictiva que mantiene unido al imperio; las rivalidades entre Casas, especialmente entre el duque Leto Atreides y el barón Harkonnen, y los oscuros planes de la hermandad Bene Gesserit.

Todos ignoran, sin embargo, que el destino de la civilización está ahora en manos de una mujer decidida, por amor, a desbaratar el plan secular de la Hermandad para crear el todopoderoso Kwisatz Haderach. Si lady Jessica da a luz el hijo varón que tanto ansía el duque Leto, podría alterarse la historia futura del imperio.


EL DUQUE DE CALADAN (CALADAN TRILOGY) (Lengua inglesa)

 

1- «Dune: The Duke of Caladan»

Año de publicación / Autores: 2020 (13 de octubre) / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


En una nueva trilogía precuela de la saga Dune, Brian Herbert y Kevin J. Anderson profundizan en la figura de Leto Atreides, duque de Caladan y padre del legendario Paul, futuro Muad'Dib. ¿Pero qué hizo este gobernante, dirigente de un planeta sin importancia, para ganarse el favor del emperador y la cólera de los Harkonnen, que luego determinaron su destino? Esta es su historia. La historia de un hombre paciente y leal, que sirve al Trono del León Dorado de los Corrino y que actúa donde otros simplemente se dedican a conspirar y manipular. Cuando sus enemigos comienzan a pensar que ha tenido más suerte de la que se merece y que ha llegado más lejos de lo que le está permitido, Leto tendrá que decidir si las cargas del deber y del honor merecen que su vida, su familia y hasta su amor corran peligro. Tras esta The Duke of Caladan llegarán Dune: The Lady of Caladan yDune: The Heir of Caladan.


SERIE PRINCIPAL.


 

1- «Dune»

Año de publicación / Autor: 1965 / Frank Herbert.


La mayor epopeya de todos los tiempos, en nueva edición con la traducción corregida en 2019.

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.



2- «Paul of Dune» (tetralogía 'Heroes of Dune')

Año de publicación / Autores: 2008 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


La tetralogía Heroes of Dune queda abierta con este Paul of Dune, un libro orientado a dar respuestas a todos aquellos que se quedaron embelesados con el personaje de Paul Atreides en Dune de Frank Herbert. En esta novela, el hijo del duque Leto y de Lady Jessica vencía con sus fremen al emperador Shaddam IV y colocaba el centro neurálgico de su poder imperial en Arrakis. Pero El mesías de Dune, continuación de Dune, transcurría 12 años después. ¿Qué pasó entre una y otra obra? Para eso está este título, que narra sucesos entre Dune y El mesías de Dune y también entre La Casa Corrino y Dune. Con la yihad de Paul extendiéndose por la galaxia, Shaddam busca recuperar el trono e Irulan, su hija, acepta su papel como cronista de Muad’Dib. Así es como conocemos sus recuerdos de infancia, su amistad con Gurney Halleck y Duncan Idaho, y detalles de la segunda Guerra de asesinos de su padre contra los Moritani, tres años antes de que los Atreides se trasladaran a Arrakis.


3- «El mesías de Dune»

Año de publicación / Autor: 1969 / Frank Herbert.


El mesías de Dune es la segunda entrega de la excepcional saga de Frank Herbert «Dune», considerada la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Arrakis, también llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad...

Paul Atreides: un personaje mítico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante: su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la CHOAM, la Cofradía espacial, el Landsraad, la Bene Gesserit...

Todo ello, y mucho más, conforma esta segunda entrega de «Dune»: un fresco impresionante y una obra cumbre de la imaginación.


4- «The Winds of Dune» (tetralogía 'Heroes of Dune')

Año de publicación / Autores: 2009 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Conocido en un principio como Jessica of Dune, The Winds of Dune es el segundo capítulo de la tetralogía Heroes of Dune. Y, como su antecesora, también relata acontecimientos acaecidos entre dos volúmenes de la saga. Si Paul of Dune revelaba partes nunca vistas entre Dune y El mesías de Dune y La Casa Corrino y Dune, The Winds of Dune hace lo propio con El mesías de Dune e Hijos de Dune. Por tanto, sería lo que se conoce como una 'midquel'. Lady Jessica regresa a Arrakis después de la desaparición de su hijo, el emperador Paul-Muad’Dib, que, siguiendo las costumbres fremen, se adentra en el desierto al quedarse ciego. En medio de un vacío de poder y con los amigos y aliados de los Atreides dispersos, Jessica asume la ardua misión de mantener los dominios de su heredero. Y lo hace junto a su hija Alia, el trovador y guerrero Gurney Halleck, el resucitado Duncan Idaho, el líder fremen Stilgar y la princesa-biógrafa Irulan. También se cuenta la historia de amistad de Paul y Bronso Vernius de Ix.


5- «Hijos de Dune»

Año de publicación / Autor: 1976 / Frank Herbert.


Hijos de Dune es la tercera novela de la serie «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Leto Atreides, el hijo de Paul -el mesías de una religión que arrasó el universo, el mártir que, ciego, se adentró en el desierto para morir-, tiene ahora nueve años. Pero es mucho más que un niño, porque dentro de él laten miles de vidas que lo arrastran a un implacable destino. Él y su hermana gemela, bajo la regencia de su tía Alia, gobiernan un planeta que se ha convertido en el eje de todo el universo. Arrakis, más conocido como Dune.

Y en este planeta, centro de las intrigas de una corrupta clase política y sometido a una sofocante burocracia religiosa, aparece de pronto un predicador ciego, procedente del desierto. ¿Es realmente Paul Atreides, que regresa de entre los muertos para advertir a la humanidad del peligro más abominable?


6- «Dios emperador de Dune»

Año de publicación / Autor: 1981 / Frank Herbert.


Dios emperador de Dune es la cuarta entrega de la fascinante saga de ciencia ficción de Frank Herbert.

Esta cuarta entrega de la saga «Dune» centra su trama en la figura mesiánica de Leto Atreides II (hijo de Paul Atreides, héroe cuya estirpe hunde sus raíces en la legendaria casa griega de los Atridas) y nos lleva, a través de diversos dilemas éticos, a comprender los mitos que necesita la humanidad y a los héroes que los encarnan. El futuro, en el mundo de Dune, pertenece solo a los que son capaces de pensar por sí mismos.

Esta saga apasionante plantea por primera vez de forma completa, racional y convincente todo un mundo absolutamente diferente del nuestro. Sus referencias a los problemas ecológicos, el poder de las drogas y la fuerza de los mitos la han convertido en una obra de culto para millones de lectores en todo el mundo.


7- «Herejes de Dune»

Año de publicación / Autor: 1984 / Frank Herbert.


Herejes de Dune es la quinta novela de la serie «Dune» de Frank Herbert, considerada la cumbre de la ciencia ficción contemporánea.

Esta quinta entrega de la serie prosigue con las aventuras de la estirpe de los Atreides en el fascinante planeta de arena. Nos hallamos en el futuro respecto a la acción de Dios emperador de Dune.

La expansión galáctica que siguió a la muerte de Leto ha terminado. Todos regresan al planeta madre, convertido de nuevo en el mundo inhóspito y seco de sus orígenes. El delicado equilibro entre las antiguas fuerzas está a punto de romperse. En este marco aparece un nuevo personaje: Sheeana, una chica que tiene el poder de invocar, controlar y conducir a Shaihulud, el gigantesco gusano de arena.


8- «Casa Capitular»

Año de publicación / Autor: 1985 / Frank Herbert.


Sexta entrega de la extraordinaria saga «Dune», Casa Capitular abre insólitas dimensiones a na narración que está considerada la cumbre de la ciencia ficción contemporánea.

Las Honorables Madres se enfrentan, con sus terribles poderes, a la secular Bene Gesserit. Las revenidas Madres, ocultas y fortificadas en su planeta Casa Capitular, intentan revivir el viejo orden que les dio su antiguo poder en todo el universo. Un ghola de Miles Teg está siendo adiestrado para superar incluso a su poderoso antecesor.

La unión de Duncan Idaho y Murbella, cautivos ambos en la no-nave, puede arrojar luz sobre el traumático fenómeno de la Dispersión.


CONTINUACIONES DE LA SAGA PRINCIPAL.


 

1- «Cazadores de Dune»

Año de publicación / Autores: 2006 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


La publicación de Cazadores de Dune en 2006 iniciaba el final de una saga mítica. Tras veinte años de espera, llegaba la continuación de Casa Capitular -el volumen anterior de la saga- basada en el borrador original de Frank Herbert.

Al final de Casa Capitular, sexto volumen de la saga y la última novela que escribió Frank Herbert, una nave en la que viajaban el ghola de Duncan Idaho, Sheeana (la joven que podría controlar a los gusanos de arena) y una tripulación de refugiados huía a los confines de la galaxia, escapando de las temibles Honoradas Matres, las oscuras homólogas de la Hermandad Bene Gesserit. Aunque también las Matres habían tenido que adentrarse en el universo conocido, al ser expulsadas de su planeta original por un temible enemigo.

Años después, este enemigo extraño e implacable sigue asediando la nave de Duncan Idaho. Para ser más fuertes que él, los fugitivos han tenido que recurrir a la tecnología genética del último de los maestros Tleilaxu: así podrán revivir las figuras míticas del pasado, incluidos Paul Muad'Dib y su amada Chani, lady Jessica, Stilgar, Thufir Hawat y el doctor Wellington Yueh. Cada uno de ellos deberá usar sus habilidades especiales para hacer frente a los desafíos que se les presentan.

El fracaso es impensable. No solo su supervivencia está en juego: también la de la humanidad entera.


2- «Gusanos de arena de Dune»

Año de publicación / Autores: 2007 / Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Con Gusanos de arena de Dune, basada en el borrador original de Frank Herbert, concluía una saga clásica de ciencia ficción que quedó inacabada por la prematura muerte de su creador.

Por fin se despejaban todas las incógnitas que, desde la publicación de Casa Capitular, habían intrigado a millones de lectores en todo el mundo.

Durante veinte años la nave Ítaca ha navegado por los confines del universo huyendo de un enemigo implacable. En ella viajan Duncan Idaho, Sheanna, los últimos gusanos de arena que pudieron salvar de Casa Capitular, un grupo de refugiados y -revividos gracias al último de los maestros Tleilaxu- los ghola de personajes míticos como Paul Muad'Dib y su amada Chani, lady Jessica, Stilgar, Thufir Hawat y el doctor Wellington Yueh.

Entre ellos se oculta un traidor, pero también el auténtico kwisatz haderach, el mesías de la humanidad.


#Dune #ordenlecturadune #ordendelectura #sagadune #paulatreides #comoleerdune #frankherbert #cienciaficcion #syfy #preludiosdedune #leyendasdedune #heroesdedune #grandesescuelasdedune #cronicasdedune #queleer #mesiasdune

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page