top of page

Riaño




Riaño

Miguel Hernández Paniagua

Sinopsis


En el año de 1987 el valle de Riaño (León), de gran riqueza ambiental, se prepara para desaparecer bajo las aguas de un embalse de una gran extensión de terreno. Ante la obligación de dejar sus casas, algunos vecinos deciden resistir y luchar para que ese desalojo y el llenado no se lleven a cabo, pero no lo tendrán nada fácil.


Los jóvenes de Riaño intentan aprovechar los días en los que se ha anunciado el final del valle, pero a la vez se agarran a las últimas esperanzas, y cuentan con la ayuda del movimiento ecologista. Una novela que trata uno de los sucesos de la historia de la ecología y del desplazamiento humano más importantes de la historia reciente.


En su época supuso una gran movilización para los colectivos ecologistas, y supuso una fuerte pugna entre el mantenimiento de la naturaleza y el progreso. Riaño es, además, una reflexión sobre la despoblación de la última parte del siglo XX, donde el mantenimiento de las formas de vida tradicionales ha cedido frente al empuje del progreso.


Miguel Hernández Paniagua

Nació en la provincia de Vizcaya en 1978 y se desplazó a Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1995. Desde las edades juveniles mostró interés por la literatura, presentándose a concursos y consiguiendo por ejemplo el accésit del certamen “La Flor del Almendro”, en el año 2008. Antes, publicó en el año 2000 la novela Instinto de eternidad, la cual pasó desapercibida. Siguiendo con las publicaciones, en 2011 apareció en una antología de microrrelatos de la Asociación Calle del Sol, de Santander. Escribió literatura para publicaciones provinciales, de Salamanca y Ciudad Rodrigo, como el periódico Tribuna de Salamanca. En el año 2020 publicó Riaño con la Editorial Fanes, con interés por parte de librerías y medios.






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page